martes, 3 de junio de 2014

Taller de Esferodinamia y Shiatzu para Embarazo, parto y posparto destinado a Profesionales

  Embarazo II
Sabado 12 de Julio de 15 a 20 hs


                                                    Junio-Julio-Agosto-Septiembre



Propuesta:  

Brindar herramientas de trabajo para acompañar el proceso de cada mujer, para tratar dolencias habituales y habilitar el registro sensible del propio cuerpo.
* Ejercicios de Qi Gong
* Maniobras de Shiatzu (masaje acupuntural japonés)
* Ejercicios con pelotas de Esferodinamia (diferentes tamaños, posibilidades y variantes con el elemento facilitador)
* Posturas básicas y Toque Aplicado
El taller completo consta de 4 encuentros, enfocados en las necesidades específicas de cada momento: embarazo, parto y posparto; en los que integraremos conocimientos de ambas disciplinas.  La modalidad es teórico-práctica, con entrega de material bibliográfico.
Cada encuentro es independiente. Recomendamos asistir a los 4 encuentros.
Todas las maniobras, posturas y toques aplicados van destinados a favorecer el desarrollo natural del trabajo de parto de un modo no invasivo y evitando el uso innecesario de fármacos.      
              
...Sábados de 15 a 20hs...


.... Coordinan:  Jimena Diaz y Clara Izurieta


Temario específico por encuentro:     

EMBARAZO I: 14 de Junio
Marco conceptual para el abordaje del embarazo como proceso integral.
Tratamiento de mareos, vómitos y náuseas. Estreñimiento. Lumbalgias.
                  
EMBARAZO II: 12 de Julio
Tratamiento para retención de líquidos, calambres, ciatalgias.
Bebé en posición podal en el séptimo mes.
Insomnio. Bruxismo. Presión alta.
                  
PARTO: 9 de Agosto
Maniobras, posiciones y toque aplicado para acompañar preparto, contracciones de parto y expulsivo. Para favorecer la dilatación, las contracciones y el pujo. Para facilitar el desprendimiento de la placenta.
                  
POSPARTO: 13 de septiembre
Maniobras para favorecer la lactancia y tratar molestias específicas asociadas.
Tratamiento para hemorroides y estreñimiento.
Maniobras para aliviar dolores de entuerto y otros dolores puntuales a lo largo de la columna.
Revitalizar. Brindar sostén .

Sobre las Técnicas:

Shiatzu es un masaje acupuntural japonés que se basa en la Medicina Tradicional China. Literalmente significa presión con los dedos sobre determinados puntos y canales de la acupuntura, pero también se usan las manos, las rodillas y los codos, y maniobras de estiramiento.
Más específicamente, el Shiatzu  consiste en aplicar el peso de nuestro cuerpo, coordinando cuidadosamente movimiento y respiración, a través de un dedo que transmite energía. Se utiliza sobre todo el dedo pulgar, dado que allí se localiza el Canal del Pulmón, siendo el Pulmón el Maestro de la Energía,regulador de la energía del cuerpo. El trabajo se realiza entre el Cielo y la Tierra: lo que nos liga al Cielo es la respiración; lo que nos liga a la Tierra es el peso, la ley de gravedad; siendo el paciente atravesado por el Qi (Energía Vital Universal) desde el Cielo hacia el centro de la Tierra. Por lo tanto, más que hacer presión con los dedos, trasladamos nuestro peso, apoyándonos sobre los dedos, siendo la presión una consecuencia, prácticamente una no acción (Wu Wei).
Se trata todo el cuerpo como una unidad, activando su capacidad de autocuración, movilizando la energía, relajando profundamente, activando la circulación de la sangre y los líquidos, mejorando la respiración y equilibrando tensiones.

Llamamos Esferodinamia Terapéutica al Trabajo Corporal con fisiobalones.
Las pelotas de estabilidad se utilizan como complemento en estiramientos, en el entrenamiento de la fuerza y la resistencia, además de ayudarnos a reorganizar la postura, afinar el equilibrio, conectarnos con la respiración y sobre todo llevar conciencia y descomprimir zonas articulares y ó musculares con tensión acumulada.
Es una técnica además, recomendada para complementar con  cualquier otra disciplina que necesite el cuerpo disponible,  aportándonos un mayor registro y ayudando a profundizar la autoconciencia, abriendo y flexibilizando las posibilidades personales a través del movimiento.
Es altamente recomendable durante los periodos de embarazo y post-parto.
Especialmente en el embarazo, acompaña los cambios físicos, mecanicos, hormonales, fisiológicos y psicológicos que atraviesa la mujer y la prepara  para un saludable trabajo de parto, colaborando para mejorar la percepción del volumen corporal, la identificación y registro de estructuras óseas y musculatura del canal de parto, a travez de la conexión con su bebé, con su cuerpo y su respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario